domingo, 13 de julio de 2014

DOMINGO 15° DEL TIEMPO ORDINARIO


"El resto cayó en tierra buena y dio grano"

Es un mensaje de esperanza, para el que espera y tiene fe. Sólo el que tiene sed, el que se deja llenar y el que tiene hambre es saciado, por tanto habla de que los cristianos hemos de tener una actitud activa, de esperanza en eso se nos tiene que notar que nos sentimos hijos de Dios.

Además, habla desde lo sencillo, habla de lluvia y no de tormenta, de procesos de enriquecimiento desde lo pequeño y cotidiano sin grandes revoluciones y sin embargo con cambios intensos y duraderos.

Si bien es verdad que en la vida terrenal hay sufrimientos que no son enviados por nuestro Padre sólo si tenemos fe en la salvación nos liberaremos, también es importante que esta palabra libertad, sepamos de qué nos libera más allá del sentimiento de libertad en cuanto a libre elección. Nos libera de todo aquello que nos hace sentirnos afligidos, sin esperanza, que no nos deja ser felices, encontrando una felicidad completa en la fe.

Por tanto estas palabra nos llevan a un mensaje de optimismo de alegría y de esperanza pero también a la responsabilidad, si es que nos sentimos hijos de Dios, será necesario demostrarlo con un estilo de vida que sea testimonio de lo que creemos y que a la vez ayude a los que están a nuestro alrededor como testigos de la Palabra de Dios.

En resumen, la esperanza con mayúsculas que nos trae la Palabra, es una cuestión de actitud en todo lo que hacemos y en como lo sentimos en dejarnos y prepararnos para ello.

DIOS NOS HABLA. CONTEMPLAMOS LA PALABRA.

I LECTURA

Lectura del Profeta Isaías 55,10-11.

Esto dice el Señor: Como bajan la lluvia y la nieve desde el cielo, y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.
Palabra de Dios

SALMO

Salmo 64,10abcd. 10e-11. 12-13. 14

R/. La semilla cayó en tierra buena y dio fruto.
Tú cuidas de la tierra, la riegas
y la enriqueces sin medida;
la acequia de Dios va llena de agua. R/.

Tú preparas los trigales:
riegas los surcos, igualas los terrenos,
tu llovizna los deja mullidos,
bendices sus brotes. R/.

Coronas el año con tus bienes,
tus carriles rezuman abundancia;
rezuman los pastos del páramo,
y las colinas se orlan de alegría. R/.

Las praderas se cubren de rebaños,
y los valles se visten de mieses
que aclaman y cantan. R/.

II LECTURA

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 8,18-23.

Hermanos:
Considero que los trabajos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación expectante está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto.

Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.
Palabra de Dios

EVANGELIO

Ì Evangelio  de N. S. J. C. según San Mateo 13,1-23.

Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó y la gente se quedó de pie en la orilla.
Les habló mucho rato en parábolas:
-Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron.
Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó.
Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron.
El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta.
El que tenga oídos que oiga.
Se le acercaron los discípulos y le preguntaron:
-¿Por qué les hablas en parábolas?
El les contestó:
-A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del Reino de los Cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías:
«Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure.
Dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen. Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.
Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador:
Si uno escucha la palabra del Reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino.
Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la Palabra, sucumbe.
Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la Palabra, pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la Palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o setenta o treinta por uno.
Palabra del Señor

MEDITAMOS LA PALABRA

San Pablo nos habla de que a pesar de todos los sufrimientos que hay en la vida presente por el hecho de ser hijo de Dios nos espera la gloria, nos llama a la esperanza en este momento, por un lado aparecen palabras como frustración, sufrimiento y esclavitud en la vida terrenal y por otro se nos invita a un futuro de libertad.

Sentirnos lejos de Dios o negarnos a El, no nos libra del sufrimiento, pero sin embargo los que sí creemos nos hace conocer, al menos, la esperanza de la Salvación, sólo los que queremos creer podemos tener la esperanza de esa salvación y una redención futura.

La lectura de Mateo nos habla como Jesús se sirve de las parábolas para explicar su mensaje, a las personas que aun teniendo la verdad cerca, no son capaces de entenderla y necesitan de las parábolas para poder ver a Dios a pesar de tener a Jesús en carne y hueso para hablar de Dios. En aquel tiempo mucha gente era la que tenía curiosidad por escuchar lo que Jesús les decía. Esta palabra nos habla de algo tan humano como la capacidad de entender de cada uno, el mensaje, la semilla, es la misma para cada uno de nosotros, pero estamos con disposición y cualidades diferentes, incluso con los oídos cerrados unos y otros abiertos, de nada sirve hablar más alto, si el que escucha no está dispuesto a oír. A todos nos han enseñado que la comunicación es algo tan sencillo como emisor, receptor y mensaje, pero también sabemos que muchas veces la comunicación o transmisión del mensaje no se produce en la vida corriente, mucho más difícil será el proclamar el Reino de Dios a todos nosotros.

En aquel tiempo, el hijo de Dios se hizo carne para transmitirnos el mensaje de su Padre. Jesús era capaz de concentrar multitudes, era alguien que traía un mensaje curioso, atractivo y sobre todo novedoso, eso nos sigue sonando ahora que estamos en la época de las nuevas tecnologías y los mensajes viajan a gran velocidad y muchas personas, pero cuantas de esas personas creían en las palabras de Dios, por qué acudir a las parábolas en lugar de hablar de un mensaje claro y directo. Tradicionalmente pensamos que utilizó esta forma de transmisión por la falta de conocimientos o formación de la personas que le escuchaban, nada tiene que ver con eso y puede ser que sea una forma de simplificarlo, cuando lo que se explica es claro y sencillo no hace falta más vuelta, sin embardo el problema tanto hoy como entonces, no estaba en la falta de cultura de los que escuchaban sino más bien a sus y nuestros oídos duros.

Hoy también tenemos los oídos duros, tal vez ahora tengamos más estudios, pero lo que está claro es que la semilla sigue cayendo en barbecho y tierra estéril, nuestros oídos están más pendientes de otros mensajes, quizás de resultados y promesas más inmediatas ya que no es propio de la naturaleza humana, tener paciencia y esperar, ya que al fin y al cabo el mensaje de Dios habla de la Salvación en la otra vida!

Otro tema interesante es saber si cada uno de nosotros nos sentimos de esos privilegiados a los que se nos ha concedido conocer los secretos del Reino como los discípulos y por tanto no es necesario que nos hablen a parábolas o si por el contrario somos de los que nuestro corazón está embotado y no dispuesto a oír la Palabra de Dios.

Si aceptamos la Palabra con alegría perseverancia y la ponemos en práctica como testigos de esa buena nueva conseguiremos ser luz para los demás. La buena nueva no es sólo para nosotros sólo se hace fértil cuando nosotros somos testigos y mensajeros de la esperanza.


ESTUDIO BÍBLICO

Iª Lectura: Isaías (55,10-11): La palabra profética, transforma la historia humana

I.1. El libro de Isaías, o mejor dicho, el Deuteroisaías (40-55), termina con un capítulo de altos contenidos teológicos que podemos interpretarlo como «la fuerza de la palabra de Dios que cambia la historia», que hace historia, que no se limita a los ámbitos espirituales, aunque estos son su ser natural. Efectivamente, el texto de la Iª Lectura de hoy forma parte de ese capítulo del que hablamos; sus imágenes, los símbolos que se usan, ponen de manifiesto esta teología sobre la fuerza de la palabra profética como Palabra de Dios. Lo que se quiere poner de manifiesto es la dimensión creadora y transformadora de la Palabra de Dios.

I.2. Sabemos que los profetas de Israel y Judá han marcado la religiosidad de su época y por eso su mensaje sigue siendo para nosotros un mensaje de alternativa. La Palabra de Dios que viene sobre el pueblo desencadena juicio y salvación a la vez. En el texto de hoy nos encontramos con la singularidad de que la Palabra de Dios, como la lluvia y la nieve, no vuelven a lo alto de vacío; así sucede con la Palabra de Dios que se hace presente por medio de sus profetas. Los corazones, es decir, las personas, reciben lluvia y nieve espirituales de la palabra de los profetas que interpretan la voluntad de Dios en la historia personal y comunitaria.

I.3. Eso no quiere decir que todos los acontecimientos de la historia están desencadenados por la Palabra de Dios, y en eso deberemos tener cuidado para no caer en fundamentalismos; pero la Palabra divina salva, anima, consuela, juzga las injusticias y a los poderosos. Esa palabra llega de muchas formas y maneras por medio de los que han puesto su confianza en Dios. Y desde esa confianza y energía, Dios actúa en la historia. Por eso, el compromiso de los que cuentan con Dios en sus vidas no debe reducirse al ámbito personal-espiritual. El mundo, la sociedad, las instituciones de justicia y de altas decisiones no deberían hacer oídos sordos a los "profetas" de salvación y de gracia.

IIª Lectura: Romanos (8,18-23): Una ecología teológica

II.1. La IIª Lectura nos muestra unos de esos textos que podemos llamar actualmente «ecológicos». Sabemos que la ecología está siendo campo de batalla de numerosas ideologías contrapuestas y contradictorias. Pablo, con el lenguaje de la apocalíptica, al que era tan cercano como buen judío, nos presenta la suerte del mundo, de la creación, unida estrechamente a la suerte de los hombres y de su redención. No es un texto negativo, como a veces le han reprochado. Ya Teilhard de Chardin había hecho una lectura muy positiva, no solamente válida, con su “himno a la materia”, en la línea de la esperanza de redención de todo el universo. Este mundo de la creación no puede estar llamado a lo obsoleto. San Pablo está usando el término ktisis, que viene a significar la creación, la materia como misterio en el que subsistimos en este mundo.

II.2. La verdad es que, en este mundo, la obra de Dios es para el hombre, está en sus manos, pero ¿qué estamos haciendo de este mundo nuestro? La creación también tiene que consumarse en la liberación; lo que ha formado parte de nuestra historia, de nuestro ser, anhela gracia y salvación. Es verdad que para los que conciben el mundo y la creación solamente como «naturaleza», esto es un antropomorfismo; pero, en todo caso, en nuestra redención personal y comunitaria, el mundo, el arte, la música, el cielo, la tierra, el sol... todo adquirirá sentido, todo es anhelo de dolores de parto para vivir en una armonía que está verdaderamente en las manos de Dios.

II.3. Es muy probable que detrás de este texto exista una reflexión teológica del mismo judaísmo sobre Gn 3 y las consecuencias del pecado de la humanidad, del hombre creado a imagen y semejanza de Dios y las consecuencias para el mundo. Pablo quiere hacer una lectura nueva desde Cristo. El pecado de la humanidad no queda solamente en el ámbito de lo interior, sino que lo exterior, la naturaleza, se resiente si el hombre no sabe llevar a cabo la misión que Dios le ha encomendado. Porque la humanidad está llamada a un estado de paz con la naturaleza, pero cuando la humanidad se aleja del proyecto divino de justicia, de armonía, de paz, entonces, las guerras o la acumulación de bienes de unos pocos se refleja en la misma naturaleza. La creación, no lo olvidemos, está ligada al destino del hombre. Ahí está la fuerza argumentativa de la verdadera ecología teológica.

Evangelio: Mateo (13,1-23): La Palabra de Dios, semilla que engendra

III.1. La parábola del sembrador y su explicación abre estos domingos de lectura continua en los que se nos van a presentar distintas parábolas, que Mateo concentra precisamente en el c. 13. Podemos decir también que esta es una parábola ecológica, por sus símbolos. La semilla que cae en distintas tierras, que después se compara con distintas actitudes, debe ser la Palabra de Dios que conduce nuestra historia, que crea una relación hermosa y llena de sentido.

III.2. Cuando la historia no se contempla desde el horizonte de la Palabra de Dios, entonces todo se resiste a la armonía, a la fraternidad, a la paz, e incluso a la calidad de vida digna para todos. En todo caso, Jesús, con su parábola -ya que la explicación probablemente procede de la iglesia primitiva que era más timorata-, intentaba decir que, pase lo que pase, la Palabra de Dios siempre produce fruto; basta acogerla desde nuestras posibilidades. Unas veces producirá más y otras menos, pero siempre será luz de nuestra vida. Porque en esto de la luz, de la gracia y de la salvación, la cantidad no cuenta de verdad.

III.3. Es muy probable que haya sido la iglesia posterior y su moralismo excesivo, la que se haya propuesto acentuar eso de la cantidad como un perfeccionamiento anhelado, y así se refleja en la explicación de la parábola, donde ya todo se centra en el campo que acoge, no en la semilla. Sin embargo, el profeta de Nazaret era menos perfeccionista y quería trasmitir una confianza inaudita en la fuerza de Dios que nos llega por la palabra profética y por la parábola profética del sembrador. El sembrador sabe que no todo lo que siembra se recoge al final, sino que siendo más realista confía "en conjunto" en la semilla que esparce, es decir, en la palabra que ilumina y que salva.

III.4. Cuando alguien solamente ha podido entregar el 20, o el 60 de su vida (incluso el 30 y el 40), Dios no lo desprecia, sino que lo tiene muy en cuenta. Su amor a los hombres y mujeres que viven en este mundo no le hace despreciar lo que su amor engendra, aunque sea una mínima parte de lo que debería haber sido. Porque para Jesús, en este caso, se trataba de poner de manifiesto la fuerza de la semilla, de la palabra, del evangelio de vida. Porque sin esa semilla, sin esa palabra de gracia y de buenas noticias, no hay manera de que los seres humanos se puedan fiar de Dios y serle fieles. Jesús está sembrado, en esta parábola “el evangelio” frente a le Ley (la Torá).

Con el evangelio se entiende que la semilla es gracia; con la ley, lo que vale es la “producción” en cantidades semejantes a la inversión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario