En el presente domingo, la Eucaristía
nos brinda el pan de la Palabra que puede producir en nosotros ideas
contradictorias, o por lo menos cierta perplejidad:
En la primera lectura percibimos que
vivieron los israelitas unas dificultades previsibles:
1 - Dificultades Lógicas ¿Por qué 40
años por el desierto? (Ex. 16, 3)
¿Qué pan es este? (Ex.16,13-15 y
Jn.6,32-35)
En la segunda lectura:
2 - No seáis cristiano-paganos (Ef.
4,17.21)
En el Evangelio, hay un deseo de
adhesión pero ¿cómo?
3 -¿Qué debemos hacer? (Jn. 6,28)
El Espíritu de Dios nos dará su luz,
indefectiblemente (Ef. 2, 8)
4 -Saber esperar, con fe, la propia
evolución.
DIOS
NOS HABLA. CONTEMPLAMOS SU PALABRA
I
LECTURA
Tener
el pan que baja del Cielo es un don de Dios, pero también tiene que ser un
trabajo del pueblo. La decisión de querer seguir en libertad a pesar de los
obstáculos y dificultades del camino, tiene que hacerse a diario. El pan es
conquista y trabajo continuos.
Lectura
del libro del Éxodo 16, 2-4. 12-15
En el desierto, los israelitas
comenzaron a protestar contra Moisés y Aarón. “Ojalá el Señor nos hubiera hecho
morir en Egipto, les decían, cuando nos sentábamos delante de las ollas de
carne y comíamos pan hasta saciarnos. Porque ustedes nos han traído a este
desierto para matar de hambre a toda esta asamblea”. Entonces el Señor dijo a
Moisés: “Yo haré caer pan para ustedes desde lo alto del Cielo, y el pueblo
saldrá cada día a recoger su ración diaria. Así los pondré a prueba, para ver
si caminan o no de acuerdo con mi ley. Yo escuché las protestas de los
israelitas. Por eso, háblales en estos términos: ‘A la hora del crepúsculo
ustedes comerán carne, y por la mañana se hartarán de pan. Así sabrán que yo,
el Señor, soy su Dios’”. Efectivamente, aquella misma tarde se levantó una
bandada de codornices que cubrieron el campamento; y a la mañana siguiente
había una capa de rocío alrededor de él. Cuando esta se disipó, apareció sobre
la superficie del desierto una cosa tenue y granulada, fina como la escarcha
sobre la tierra. Al verla, los israelitas se preguntaron unos a otros: “¿Qué es
esto?”. Porque no sabían lo que era. Entonces Moisés les explicó: “Este es el
pan que el Señor les ha dado como alimento”.
Palabra de Dios.
Salmo
77, 3-4bc. 23-25. 54
R. El Señor les dio como alimento un
trigo celestial.
Lo que hemos oído y aprendido, lo que
nos contaron nuestros padres, lo narraremos a la próxima generación: son las
glorias del Señor y su poder. R.
Mandó a las nubes en lo alto y abrió las
compuertas del cielo: hizo llover sobre ellos el maná, les dio como alimento un
trigo celestial. R.
Todos comieron un pan de ángeles, les
dio comida hasta saciarlos. Los llevó hasta su Tierra santa, hasta la Montaña
que adquirió con su mano. R.
II
LECTURA
Si
ya hemos dado el paso de vivir de acuerdo con la fe en Cristo, no podemos
volver hacia atrás. Porque, cuando elegimos lo que nos da felicidad y aquello
por lo que queremos vivir, no existe nada que desvíe esa opción.
Lectura de la carta del apóstol san
Pablo a los cristianos de Éfeso 4, 17. 20-24
Hermanos: Les digo y les recomiendo en
nombre del Señor: no procedan como los paganos, que se dejan llevar por la
frivolidad de sus pensamientos. Pero no es eso lo que ustedes aprendieron de
Cristo, si es que de veras oyeron predicar de él y fueron enseñados según la
verdad que reside en Jesús. De él aprendieron que es preciso renunciar a la
vida que llevaban, despojándose del hombre viejo, que se va corrompiendo por la
seducción de la concupiscencia, para renovarse en lo más íntimo de su espíritu
y revestirse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios en la justicia y en la
verdadera santidad.
Palabra de Dios.
Aleluya Mt 4, 4
Aleluya. El hombre no vive solamente de
pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Aleluya.
EVANGELIO
Jesús
realiza para nosotros la maravillosa obra de amor del Padre: nos alimenta y nos
nutre en el camino. Sus contemporáneos pedían signos, y no podían vislumbrar
que el signo más concreto era la misma presencia de Jesús entre ellos. También
nosotros necesitamos discernimiento para reconocer en nuestra vida los signos
amorosos de cuidado que Dios nos prodiga.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san
Juan 6, 24-35
Cuando la multitud se dio cuenta de que
Jesús y sus discípulos no estaban en el lugar donde el Señor había multiplicado
los panes, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al
encontrarlo en la otra orilla, le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo llegaste?”.
Jesús les respondió: “Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron
signos, sino porque han comido pan hasta saciarse. Trabajen, no por el alimento
perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el
Hijo del hombre; porque es él a quien Dios, el Padre, marcó con su sello”.
Ellos le preguntaron: “¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?”.
Jesús les respondió: “La obra de Dios es que ustedes crean en Aquel que él ha
enviado”. Y volvieron a preguntarle: “¿Qué signos haces para que veamos y
creamos en ti? ¿Qué obra realizas? Nuestros padres comieron el maná en el
desierto, como dice la Escritura: ‘Les dio de comer el pan bajado del cielo’”.
Jesús respondió: “Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo;
mi Padre les da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que
desciende del Cielo y da Vida al mundo”. Ellos le dijeron: “Señor, danos
siempre de ese pan”. Jesús les respondió: “Yo soy el pan de vida. El que viene
a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed”.
Palabra del Señor.
MEDITAMOS
LA PALABRA
“Nos
habéis traído a este desierto para hacer morir de hambre a toda la muchedumbre”
(Ex.16, 2)
Los hebreos sufrieron mucho en Egipto,
ciertamente, cuando dejaron de tener un faraón adicto, pero aun las situaciones
difíciles llegan a ser un “hábitat” tolerable, frente a lo diariamente
imprevisto de un caminar por el desierto sin provisiones parecidas a las
acostumbradas y dando vueltas y más vueltas en dirección a un punto que no
distaba de Egipto cuarenta años de camino. En la medida que el tiempo pasaba,
todavía era más duro no protestar, sin divisar todavía la tierra prometida.
¿Qué es esto?, decían ante el maná. Ese
pan, aun siendo conseguido por un milagro, tampoco alivió sus expectativas.
“No viváis como viven los no creyentes, vacíos
de pensamiento” (Ef. 4, 17-21)
Pablo, en la segunda lectura, nos
contesta. No es posible vivir un credo religioso compaginándolo con un
paganismo práctico. Hoy día encontramos más coherente vivir a lo pagano, sin
ninguna religión, que “cumplir” con algunos mandamientos de Dios y hasta
preceptos de la Iglesia, e incumplir sistemáticamente otros tanto o más
importantes, creyendo además que cumplimos con la legislación estatal.
Los hebreos, se consideraban pueblo
elegido, pero la práctica de la fidelidad a Yaveh era ritual externo, no
adhesión filial del corazón, vistos los prodigios que sucesivamente hizo su
Dios para sacarlos de Egipto.
Por eso preferían volver donde antes
estaban menos mal que ahora, según expresaban.
“¿Qué debemos hacer?” (Jn. 6,28)
El Evangelio nos habla de la multitud
que busca a Jesús y a la que Él señala la razón íntima de su búsqueda: El pan
abundante que sació a todos de manera prodigiosa, mientras le escuchaban. Les
dice que han de buscar no el pan material sino el Pan de su Palabra que sacia y
da vida eterna. Sin entender del todo –y menos aun lo que en otros versículos
dice de que, además, han de comerlo- preguntan: ¿Qué hemos de hacer? La
respuesta es de una gran sencillez y a la vez muy complicada para aquellas
sensibilidades tan primitivas: que creais en aquel que Dios ha enviado.
En efecto, no han entendido: “¿Y qué
señal haces para que te creamos?” A la sazón ya les había dado bastantes
señales prodigiosas sobre quién era Él. Como leemos en el Éxodo, habían visto
signos impresionantes, pero su corazón no estaba adherido al que se los
proporcionaba. Ya dice el salmo 73 : “Mi bien está en apegarme al Señor, en
poner en Él mi confianza”.
Saber esperar, con fe, la propia
evolución.
De nuevo la segunda lectura, de Efesios,
nos dice en 2,8, “…eso ya no procede de vosotros, es don de Dios” . Aun
llegando a comprender el mensaje de Jesús, y siguiendo el consejo del apóstol,
de desterrar las prácticas paganas, y renacer a una vida nueva, la que el
Bautismo nos regaló, necesitamos de una fuerza superior, la del Espíritu de
Dios. De ahí que lo que procede es orar, suplicar, al Espíritu de Jesús que nos
dé la fe en Él, que nos haga aceptarle y seguirle frente a los arduos desiertos
de la vida.
Eso requiere la humildad de reconocer
que tan gran don se ha de ir acomodando progresivamente a nuestra escasa
capacidad para recibirlo. Todo tiene su propia evolución, tanto en la narración
del Éxodo, que supuso 40 años para ponerse en condiciones de entrar en la
tierra prometida con fe en el que les guiaba, como en el momento actual, en que
hemos llenado la vida de aditamentos que estorban la adhesión incondicional a
Jesús.
En estos momentos de técnica y logros
científicos impresionantes, no olvidemos los siglos de esfuerzo e investigación
que precedieron a lo que hoy está al alcance de cualquiera. Tan solo desde la
Edad Media, veamos, en lo material:
Siglos XIII y XIV: Roger Bacon inventa
los lentes y Redi desarrolla la corrección óptica y se comercializan lentes.
Simultáneamente Cai Lun inventa el papel y Gutenberg la imprenta.
Siglo XV: John von Neumann inicia los
fundamentos de la computadora, abriendo más horizontes Charles Babbage en el
siglo XIX. Hasta que en 1947 se fabrica la primera en USA.
Siglo XVIII: El submarino, demostrando
cómo se puede vivir sumergido.
Siglo XIX: Otros científicos nos hacen
posible la radio, el teléfono, el primer ferrocarril, el primer barco de
propulsión a vapor, la radiactividad abriendo paso a la radio, la TV., el
radar.
Ya en el siglo XX, Einstein revoluciona
la física y su teoría de la relatividad fundamenta la mecánica cuántica que
lleva a la realidad Max Planck.
A partir de entonces se desarrolla la
cibernética y se llega a lo que antes nos habría parecido magia; y en 1958 se
funda la NASA que da comienzo a los viajes espaciales. En estos momentos del
siglo XXI, el abanico de posibilidades que se está abriendo nos llena de
estupor.
Todo estaba puesto por el Creador en su
obra creadora, y su criatura debía investigar, descubrir y poner en marcha.
Cuando lo ha hecho al margen de Dios o contra Él, ha derivado en tragedias,
pero una meditación profunda nos dice con claridad, que en el mundo del
espíritu la evolución sería infinitamente mayor, una evolución espiritual
inexplicable, por lo inefable. Pero… si creemos, como nos dice el Evangelio de
hoy:”Lo que da la vida al mundo es que creáis en Aquel que el Padre ha
enviado”.
Es decir, adhesión al plan de Dios,
aunque nos rodeen desiertos. El Espíritu de Dios, solo espera de nosotros para
actuar esta sencilla plegaria: “Señor ¡Ayúdame a creer! Tú que puedes dar la
vuelta en un instante a la marcha normal de las cosas y salirme al encuentro…”
ESTUDIO
BÍBLICO
Jesús el verdadero Pan de Vida
Iª Lectura: Éxodo (16,2-15): El don del
maná o la providencia divina
I.1.La primera lectura está tomada del
libro del Éxodo, en la que se describe que el pueblo, tras su salida de Egipto,
ya en el desierto, desesperado, protesta contra Moisés porque los ha llevado a
una libertad que viene a ser para ellos una esclavitud mayor. Es lo que se
conoce como las tentaciones del desierto, lo que va a ser proverbial en la
tradición bíblica y en algunos salmos (v. g. Sal 94). Moisés, como
intermediario, pide a Dios su intervención y se le comunican las decisiones.
Dios no abandona a los suyos y les envía las codornices y el maná, cosas
naturales por otra parte, aunque después se le ha dado un valor significativamente
teológico y espiritual. Los recuerdos y las tradiciones del desierto han
marcado la historia de la “liberación” de la esclavitud para poner de
manifiesto que si bien es verdad que lo pasaron muy mal, nunca Dios los
abandonó.
I.2.Todos sabemos que estas cosas pueden
ser consideradas como sucesos naturales, ya que una banda de aves que van de
paso pueden servir de alimento para ellos. Y de la misma manera en el desierto,
por razones de la ecología misma, del contraste entre sus altas temperaturas
del día y las bajas de la noche ciertas plantas tienen un proceso de producción
de néctares, los cuales recogidos y cocinados puede ser como unos panecillos.
Los beduinos del desierto lo saben. Pero lo importante en un relato popular
religioso como éste y poner de manifiesto la providencia de Dios que no
abandona a su pueblo y les pide la fidelidad. Y esa es la lección constante de
la vida. Por ello, en la tradición bíblica, el maná estará cargado de una
teología que el evangelio de Juan transformará en una de las claves de su
capítulo sobre el pan de vida.
IIª Lectura: Efesios (4,17-24): El
hombre viejo versus el hombre nuevo
II.1.La segunda lectura de Efesios
prosigue la parte exhortativa de la carta a los Efesios del domingo anterior.
El autor de la carta deja la reflexión de alcance eclesial propiamente dicha,
para exhorta al sentido personal (aunque siempre comunitario) de la existencia
cristiana. Son como las exigencias de la vida cristiana, en un conjunto muchos
más amplio (4,17-5,20). Es una exhortación ética en plena regla, pero desde la
ética cristiana. Se han usado los criterios literarios propios de la época,
incluso con un estilo retórico bien definido para resaltar los contrastes entre
la vida cristiana y la vida mundana. Eso quiere decir que la ética humana es
asumida plenamente en el cristianismo primitivo, pero con las connotaciones que
el Espíritu de Jesucristo “acuña” en el corazón del cristiano, que le hace
sentirse una persona nueva. Toda ética propugna una persona nueva, pero esto no
se puede conseguir solamente con la fuerza de voluntad. El cristiano tiene que
ponerse en manos del Espíritu de Jesucristo.
II.2.El autor, pues, les convoca a vivir
como personas nuevas, no como viven los paganos, que no tienen la experiencia
del Espíritu por la que los cristianos están marcados. Aquí, como en casi toda
la literatura neotestamentaria, se presenta el contraste entre el hombre viejo
y el hombre nuevo con un énfasis particular sobre la “banalidad de la vida”, la
vida vacía, la vida sin sentido y la vida entregada a los poderes de este
mundo. Porque debemos reconocer que los no-creyentes o no religiosos no son
triviales por naturaleza; por el contrario, hay personas que no siendo
religiosas o cristianas tienen una ética envidiable; y muchos religiosos e
incluso cristianos tienen más de personas viejas que de hombres nuevos. En esto
debemos tener cuidado a la hora de presentar estos valores. Es verdad que
entonces, con un dualismo exagerado, se pensaba que los «otros» que están
fuera, que no son de los nuestros, no están en el camino verdadero. Pero a
pesar de todo, lo fundamental de la lectura de hoy es una exhortación a ser
discípulos de Jesús viviendo su Espíritu, porque no tener ese Espíritu
significa estar sometidos a los criterios de este mundo en el que ya sabemos
que no hay lugar para el amor, el perdón, la misericordia, la paz y la entrega
sin medida.
Evangelio: Juan (6,24-35): El pan de
vida frente a la ley
III.1. El evangelio de Juan nos lleva de
la mano hasta la ciudad de Cafarnaúm a donde Juan quiere traernos después de la
multiplicación de los panes, cuando Jesús huye de los que quieren hacerle rey
evitando un mesianismo político. Todo es, no obstante, un marco bien adecuado
para un gran discurso, una penetrante catequesis sobre el pan de vida, en la
que confluirán elementos sapienciales y eucarísticos. Este discurso es de tal
densidad teológica, que se necesita ir paso a paso para poder asumirlo con
sentido. Jesús no quiere que le busquen como a un simple hacedor de milagros,
como si se hubieran saciado de un pan que perece. Jesús hacía aquellas cosas
extraordinarios como signos que apuntaban a un alimento de la vida de orden
sobrenatural. De hecho, en el relato se dice que Moisés les dio a los
israelitas en el desierto pan, por eso lo consideran grande; esa era la idea
que se tenía. Jesús quiere ir más allá, y aclara que no fue Moisés, sino Dios,
que es quien tiene cuidado de nuestra vida.
III.2.Aunque el pan que sustenta nuestra
vida es necesario, hay otro pan, otro alimento, que se hace eterno para
nosotros. Juan, por su parte, quiere ir a lo cristológico, bajo la figura del
Hijo del hombre. Los rabinos consideraban que el maná era el signo de la Ley y
ésta, pues, el pan de vida; el evangelista combate dicho simbolismo en cuanto
el maná es un alimento que perece (como lo hace notar el texto de Ex 16,20) y,
por la misma razón, en esta oposición entre Jesús y la Ley, se pone de
manifiesto que la ley es un don que perece para dar paso a algo que permanece
para siempre. Jesús es el verdadero pan de vida que Dios nos ha dado para dar
sentido a nuestra existencia. El pan de vida desciende del cielo, viene de Dios,
alimenta una dimensión germinal de la vida que nunca se puede descuidar. La
revelación joánica de Jesús: “yo soy” (ego eimi) es para escuchar a Jesús y
creer en El, ya que ello, en oposición a la Ley, nos trae el sentido de la vida
eterna.
III.3. El discurso refleja toda la
entraña polémica de la escuela o la comunidad joánica. No estamos ante un
discurso estético o simplemente literario. Ya vimos el domingo pasado que el
relato de la multiplicación de los panes era la “excusa” del autor o los
autores del evangelio de Juan para este discurso de hoy que llevará a una de
las crisis en el entorno del mismo Jesús (y según la interpretación de la
escuela joánica). Estamos, sin duda, ante un discurso que todavía es
“sapiencial” para acabar siendo “eucarístico” a todos los efectos como
reconocen los grandes intérpretes (Jn 6,53-58). Diríamos que en esta parte del
discurso de Jn 6 se nos está hablando del “pan de la verdad”, que es la palabra
de Jesús en oposición a la Ley como fuente de verdad y de vida para los judíos.
Antes, pues, de pasar a hablarnos del pan de la vida, se nos están
introduciendo en todo ello, por medio del signo y la significación del maná,
del pan de la verdad. Y el pan de la verdad nos ha venido, de parte de Dios,
por medio de Jesús que nos ha revelado la fuente y el misterio de Dios, del
misterio de la vida. (Fray Miguel de
Burgos Núñez O. P.).
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